blog dedicado a Iñaki Gabilondo, que me enseñó a amar la radio...

POESÍA PARA GRITAR es un espacio semanal de Radio Linares (cadena Ser) en el que los poemas se transforman en agujas que pinchan al oyente (y a nosotros) para que nos concienciemos de que hay mucha gente que se muere a chorros de pena, de hambre y de soledad o, simplemente, que existen y luchan por sus derechos.



Desde aquí, te ayudaremos a verlos. No sólo a mirarlos...

ESTA SECCIÓN HA CAMBIADO A POESÍACONTIGO.









Poesía dura.











Si no quieres mancharte de culpa,











no la oigas.











Vete a dormir tranquilamente...







26 de marzo de 2010

maltratoanimal. Gaia.

Voy a empezar esta entrada con una frase:

Si tu hijo o el hijo de la vecina, abusa de un animal, puede ser el síntoma de sufrir él mismo un abuso y puede, además, estar preparándose para maltratar a las personas..
¡páralo ya!

Para oír el poema, pincha aquí

darlasgracias, quegraninsignificancia...

Según el diccionario, gratitud, significa reconocimiento…
Es sencillo, tú me ayudas y yo, sonriendo, te lo agradezco con una preciosa palabra: gracias…
Entonces: ¿por qué vamos tan rápido que no valoramos el tiempo que los adultos y los niños nos dedican para ayudarnos?

Hoy, desde poesía para gritar, vamos a parar el tiempo, ahora mismo que nos escuchas, por favor, detente un segundo y visualiza una sonrisa y un gracias,
verás que es lo mismo que un abrazo


aquí puedes oír la grabación...

6 de marzo de 2010

poesíaparagritar. Depresión

Muchas veces juzgamos a las personas que tienen depresión, es más, a veces les negamos el derecho a tenerla, simplemente porque a nuestros ojos, su nivel de vida es tan elevado que no lo entendemos, incluso nos reímos de ellos.
La depresión la padecen el doble de mujeres que de hombres y es una enfermedad como puede ser la diabetes o la artritis.
Hoy, desde poesía para gritar, queremos hacer un esfuerzo para saber que si cambiamos nuestra forma de ver a estas personas, las podemos ayudar. Es muy sencillo, sólo hay que entender que es una enfermedad, no un estado.
Fijaros que hermosa palabra utilizaban en los tratados médicos de la antigüedad para describirla. La llamaban melancolía…
Por esto nuestro poema de hoy va dedicado a todas estas personas que sienten que su interior es un cofre lleno de lágrimas y cerrado con llave.
Ojalá, oyente de esta mañana,
no te toque a ti.



2 de marzo de 2010

POESÍAPARAGRITAR. lasinmigrantesquesematandetrabajar

Una vez leí que si todos los inmigrantes que vivían en España, se volvieran a su pais de origen, Madrid no abriría su vida. Es decir, se quedaría sin nadie que repusiera los productos de los mercados, que cuidara de nuestros hijos mientras trabajamos o, sobre todo, que cuidara de nuestros mayores…

Por esto hoy, desde poesía para gritar, queremos reconocer el esfuerzo y el trabajo que realizan muchas mujeres inmigrantes que viven en nuestra ciudad realizan y, sobre todo, lo que a ellas les cuesta vivir de forma digna.

Hoy os vamos a contar la historia de Agustina. Que una mañana, fue mi amiga..